Este martes tuvo lugar la presentación a los comerciantes de Santa Maria del nuevo programa de dinamización del tejido comercial local que ha puesto en marcha el área de Promoción Económica del Ajuntament con el apoyo, asesoramiento y herramientas del Insititut de Innovació, un ente dependiente de la Conselleria de Traball, Comerç i Indústria del Govern balear.
En el encuentro, técnicos del Ajuntament y del IDI explicaron las fases del proyecto, la metodología y casos de éxito de otros municipios de Balears que han puesto en marcha programas de dinamización similares.
Marilena Borrás, concejal de Promoción Económica animó a los comerciantes presentes a «aprovechar esta oportunidad» y aseguró que el Ajuntament seguirá ayudando en todo lo que se pueda en el comercio local que «no es sólo fuente de ingresos y de turismo sino también alma de nuestro pueblo».
Programa
El programa de Dinamización comercial para municipios es un proyecto integral de mejora competitiva y de dinamización que se adapta a las características de cada municipio a través de diferentes fases.
Según apuntan fuentes municipales «el objetivo final no sólo es desarrollar acciones puntuales, sino ofrecer herramientas para mejorar el posicionamiento estratégico y competitivo de los comercios y de su espacio urbano».
El programa se realiza con una metodología que consta de diferentes fases y que implica unos compromisos de participación. Las líneas estratégicas sobre las que se trabajará derivan de una primera fase de información y análisis realizado a los comercios y compradores locales.
De hecho, este martes se realizó una dinámica de grupo entre los presentes para comenzar a trabajar en la identificación de oportunidades. La siguiente fase de trabajo ya continuará después de las fiestas de Navidad pero, «dada la oportunidad
que suponen estas fiestas para muchos de comercios del municipio», se está analizado la viabilidad de hacer una formación ya para la próxima semana.