Red Eléctrica de España ha comenzado a instalar un nuevo cable eléctrico de alta tensión (66 kv) soterrado que conecta las subestaciones de Sant Martí y Alcanada, atravesando el núcleo urbano del Port.
El proyecto, aprobado en 2008 para dar más seguridad y calidad de suministro al norte de Mallorca, ha sufrido modificaciones en el trazado inicialmente previsto y ahora, ante el estupor de los padres y madres de alumnos del municipio, rodea la escuela pública Norai y el centro de salud.
El inicio de las obras ha desatado una gran alarma social. Los padres han convocado este jueves una reunión informativa, a las 9.00 horas, en la plaza de delante de la escuela y preparan una recogida de firmas que se hará extensiva al resto de la ciudadanía.
Por su parte, la alcaldesa de Alcúdia, Coloma Terrassa, se reúneeste jueves con los responsables de Red Eléctrica de España, a los que exigirá que informen a la ciudadanía sobre las obras que realizan, sus consecuencias y su trazado. «Ha faltado la información y eso genera una gran alarma social una inquietud sobre si el cable es peligroso», dice Terrassa.
Red Eléctrica de España mostró este miércoles su sorpresa por la alarma generada. «Red Eléctrica está obligada a cumplir la planificación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y se han superado todos los trámites eligiendo el trazado de menor impacto», dice. Advierte de que el cable va soterrado y aislado y de que todas las obras que realiza Red Eléctrica están «un noventa por ciento por debajo de las indicaciones máximas de la Organización Mundial de la Salud en materia de campos electromagnéticos». «Es un campo menor del que genera cualquier electrodoméstico de uso común», añade.