El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, y el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, se han reunido con todos los agentes implicados en la línea eléctrica Cala Blava-S'Arenal y Cala Blava-Llucmajor. Los expertos coinciden en que se trata de una inversión necesaria para poder atender las demandas de energía de la zona con garantías.
Según las empresas Red Eléctrica y Endesa, la red actual se encuentra «al límite» para poder seguir dando servicio a los usuarios de la zona de migjorn y de las urbanizaciones de Llucmajor sin incidencias en el suministro. El conseller ha subrayado esta circunstancia antes de explicar que «los técnicos no han encontrado ninguna alternativa para garantizar el suministro de la zona si no es con este tendido y este trazado».
La línea fue aprobada e incluida en el Plan Director Sectorial Energético de 2005 y desde entonces se han seguido los trámites administrativos pertinentes para su aprobación definitiva.
Según García, allá donde ha habido alternativas posibles, tal y como plantean varias plataformas ciudadanas, el Govern las ha estudiado y defendido allá donde era viable. Así se hizo recientemente en los casos de las líneas de alta tensión Manacor-Artà y Es Bessons-Porto Colom.
En el caso de la línea Cala Blava-S'Arenal y Cala Blava-Llucmajor «técnicamente no hay ninguna alternativa», ha explicado el responsable autonómico de Economía y Competitividad, quien ha añadido que «el soterramiento de la línea supondría más de 80 millones de euros y, además, por ley no se puede hacer».
En el mismo sentido se ha manifestado el director general de Endesa en Balears, Ernesto Bonnín, quien ha justificado la necesidad de construir una subestación porque «la red actual está al límite» y que se han tenido que instalar equipos para regular la demanda energética, añadiendo que la moderación del consumo ha hecho que no haya habido problemas.
El delegado regional de Red Eléctrica en Balears, Eduardo Maynau, ha manifestado que la línea eléctrica cuenta con la declaración favorable de impacto ambiental y que no supone ninguna afectación patrimonial.
A la reunión han sido convocados los representantes de los grupos parlamentarios de MÉS, David Abril; PSIB, Marc Pons; y del PP, Jaime Fernández; además del director general de Endesa en Balears, Ernesto Bonnín; el delegado regional de Red Eléctrica en Balears, Eduardo Maynau; y la portavoz de la plataforma, Marta Urbina.