El Consell de Mallorca ha presentado la nueva web de la Serra de Tramuntana, un portal que ha tenido un coste de 21.000 euros y que ofrece información en cuatro idiomas -catalán, castellano, inglés y alemán- sobre la declaración de Patrimonio Mundial, así como sobre los 19 municipios de la Serra y las diferentes áreas de actuación del consorcio.
El conseller insular de Presidencia, Jaume Juan, y el gerente del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, Bartomeu Deyà, han presentado este viernes la página web y han explicado que el objetivo de ésta es ofrecer un instrumento informativo y clarificador del concepto de la declaración de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial de la Unesco.
«Nuestra experiencia en el tiempo que llevamos gestionando esta declaración nos demuestra que el concepto de paisaje cultural, por el que la Unesco declaró la Serra Patrimonio de la Humanidad, no ha sido fácilmente asumido por la población y esto es trascendental para entender las acciones y objetivos que implica la declaración», ha asegurado Juan.
El conseller ha recordado que la declaración de la Unesco supone el reconocimiento de la comunidad internacional a la «simbiosis casi perfecta» entre la acción del ser humano y la naturaleza, realizada durante siglos, de la que ha resultado un paisaje cultural del que destacan, sobre todo, las construcciones de 'pedra en sec' y las canalizaciones de agua.
La página está estructurada en tres aspectos principales como son la declaración de la Serra, los 19 municipios que la componen y las áreas de trabajo del Consorcio en relación a la declaración -como turismo, cultura, patrimonio, economía y naturaleza-.
La web sigue esta dinámica al considerar que en la Serra todo es transversal y cada concepto se bifurca en los otros. En este sentido, ha señalado que no se entiende el turismo de la Serra sin su conexión con la cultura, el patrimonio, la economía y la naturaleza.