Los pozos de la ciudad suministran poco más de dos millones de metros cúbicos de agua potable. De este caudal, un millón de metros cúbicos se pierde anualmente por fugas a causa del mal estado de la red.
Una empresa ha detectado hasta dieciocho puntos de fugas en las calles de la Pau, del Fum, Pou Fondo, del Rei, Nou, Pare Andreu Fernández, Pere Llull, del Retir, Sant Domingo o la plaza del Convent. En la calle de la Pau y en la del Fum es donde se han encontrado las dos principales pérdidas de agua. En el resto de vías, las fugas se debieron a averías en grifos o problemas menores de mantenimiento.
En el pasado pleno, el regidor de Medi Ambient y responsable de la gestión municipal del agua, Bernat Amer, explicó que el estudio completo del estado de la red en todas las calles de la ciudad costaría 90.000 euros. Una cantidad que, a día de hoy, el Ajuntament no puede hacer frente ante la prohibición del Gobierno Rajoy a endeudarse para invertir.
La actual situación demuestra, según Amer, que «la anterior concesionaria no hacían tan bien su trabajo como nos quería vender».
Inversión
La edil Núria Hinojosa (PSOE) lamentó que se confirmara que «más del 40 por ciento del agua se pierde por fugas, lo que es escandaloso». El nacionalista Miquel Oliver (PSM) ironizó con el hecho de que «ahora sabemos porqué hay tanta humedad en Manacor».
El alcalde Toni Pastor concluyó que «no podemos invertir los 90.000 euros en el estudio porque gracias al PP y al PSOE, que reformaron la Constitución, no nos podemos endeudar para invertir. Si seguimos así tendremos que sacar a concurso la concesión».