Aprender sin libros para que cada alumno sea atendido según sus necesidades. Ésta es la filosofía del colegio de infantil y primaria Molí d'en Xema de la ciudad. Un modelo pionero que ha adoptado disciplinas de otros centros de Palma, Menorca o Barcelona.
La directora Maria Antònia Nadal nos explica que «nuestra filosofía de centro es que cada alumno esté atendido según sus necesidades ya que sin traumas aprenden a su ritmo siempre con un nivel de exigencia». Así apunta que «el sistema educativo español va 30 años por detrás de otros países y aquí viene nuestra apuesta avalada por la Conselleria d'Educació», un opción que «nos supone una gran carga de trabajo pero que tiene una recompensa personal infinitamente mayor». Este modelo revolucionario también afecta al tradicional patio: «no queremos que sea una simple pista con dos porterías y dos canastas, tiene que ser más verde» concluye Nadal.
Este curso escolar es el que estrena lo que se conoce como grupos interactivos y afecta a los alumnos de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de primaria. En ellos, maestros y padres participan en diferentes talleres de aprendizaje según el nivel y materia. De este modo se implica a los progenitores y se plantea como un refuerzo de las asignaturas.
Sesiones
Los alumnos de primero y segundo de primaria realizan racons . Se trata de sesiones basadas en lengua y matemáticas con un adulto de referencia. Los grupos los forman cinco o seis escolares. Otra metodología son los ambients , sesiones semanales en la que participan únicamente maestros y en las que se mezclan alumnos de diferentes edades.
Aunque no haya libros, la directora Nadal comenta que «se sigue un currículum que es una guía que se aplica a criterio de los maestros según las necesidades». Se trata, pues, de un nuevo modelo educativo que prima la proximidad con el alumno y que en unos años se podrá comparar con la enseñanza tradicional. De todos modos, el Molí d'en Xema fue uno de los colegios de la ciudad más solicitados en elección de centro por su novedosa apuesta educativa.