Síguenos F Y T L I T R

Multas a 29 personas de otros pueblos por no depositar la basura en su sitio

Se pretende acabar con el abandono de residuos en lugares inadecuados

Sólo los 'taujans' pueden depositar el 'rebuig' en su pueblo. | Laura Pons Bedoya

| Santa Eugènia |

El Ajuntament de Santa Eugènia ha impuesto en el último año 29 multas a personas, mayoritariamente de otros municipios, que no depositaban la basura en el sitio adecuado. El importe reclamado mediante las sanciones, de hasta 1.500 euros cada una, asciende a 7.200 euros.

Según explicó el alcalde, Guillem Crespí (PP), el motivo principal de las sanciones es «el abandono indebido de bolsas de basura en las áreas de aportación y en los márgenes de las carreteras». Como en otros municipios, como Binissalem, en Santa Eugènia ya no hay contenedores donde depositar el rebuig (residuos no reciclables), y estos residuos solo pueden depositarse frente al hogar (si se vive en el núcleo urbano, por el sistema de puerta a puerta) o en las llamadas áreas de aportación (si se vive en el campo). Esas áreas de aportación disponen de cámaras de seguridad y sólo se puede acceder a ellas con llave. Y sólo tienen llave quienes pagan por la recogida de basura. Dicho de otro modo: la gente que no reside en Santa Eugènia no puede depositar la basura allí legalmente.

La mayoría de sancionados son ciudadanos de otros municipios que habrían desobedecido la ordenanza y habrían dejado la basura en sitios inadecuados.

Los controles y multas deben motivar a los taujans que reciclan correctamente a seguir actuando del mismo modo, considera el alcalde Crespí.

Lo más visto