«Estem farts d'haver de demanar perdó per existir». 500 personas, según la organización, se concentraron ayer por la mañana en sa Pobla en defensa de la lengua catalana y contra la reforma de la Ley de Función Pública promovida por el Govern balear bajo las órdenes de José Ramón Bauzà. Antonia Payeras, portavoz de la plataforma Moviment per la Llengua fue la encargada de leer el manifiesto que denuncia «el inminente proceso de sustitución lingüística».
Se trata de la primera gran fiesta pública en defensa del catalán organizada por la plataforma Moviment per la Llengua que pretende luchar desde una convivencia pacífica en defensa de la lengua propia, alejada de personalismos políticos. El jueves 15 de marzo han lanzado una nueva convocatoria a las 19.30 horas en la estación del tren de Inca.
Entre los asistentes había ayer rostros anónimos y también numerosos conocidos de la política balear, incluidos el alcalde de Búger Bartomeu Alemany y el regidor de Cultura de Sa Pobla, Joan Enric Capellà, ambos del PP, que quisieron quitar hierro a su asistencia en contra de las directrices de su partido asegurando que «no le damos la importancia que le quieren dar, la lengua no es patrimonio de ninguno», dijo el regidor de sa Pobla quien explicó que en defensa del catalán el PP local solo puso como condición «que no se politice la lengua».
Coincidencia
La concentración partió de la Plaça Alexandre Ballester en dirección a la plaza Major donde coincidiendo con el día del mercado protagonizaron un pasacalles al ritmo de las xeremiers y acompañados de los caparrots d'estiu creados por Ferran Pizà. Tras el pasacalles y de nuevo en la plaza, la organización leyó el manifiesto, hubo ball de bot y unas gloses. La anécdota la marcó la glosadora, Maribel Servera, que hizo una glosa ácida de la ausencia del alcalde Biel Serra (PP), que no cayó bien entre la organización que quiere mantener el carácter apolítico del movimiento.
La plataforma se reunirá el jueves con los líderes de los diferentes partidos políticos para instarles adherirse a su manifiesto a través de los plenos de los diferentes municipios.