Cinco municipios de Mallorca no conocerán hasta después del mediodía de hoy que alcalde o alcaldesa gobernará sus ayuntamientos los próximos cuatro años.
La falta de entendimiento entre las formaciones políticas decisivas para conformar gobiernos de mayoría en Artà, Campos, Pollença, Santa Margalida y Sineu hizo que al filo de la medianoche de ayer el color político de sus respectivos consistorios siguiera siendo una incógnita.
En otros cinco municipios el nombre de los alcaldes que serán investidos hoy ya está confirmado, no obstante su permanencia en la Alcaldía no está garantizada para toda la legislatura, ya que los gobiernos que liderarán iniciarán su singladura en minoría. Se trata de Caterina Mas (PSM) en Petra, Joan Ramis Perelló (PP) en Llubí, Bernat Bauçà (CxI) en Porreres y Montserrat Rosselló (PP) en Vilafranca. También se da por seguro que Coloma Terrasa (PP) será alcaldesa de Alcúdia, sea o no elegida en minoría, gobernando con la mayoría que le concede el pacto que ha firmado con la tránsfuga del PSM, Carme García.
Estable
En cuanto al resto de ayuntamientos, tanto por la formalización de pactos o la consecución de mayorías absolutas, están preparados para ser gobernados de manera estable durante la legislatura municipal que hoy se inicia.
Un total de 28 consistorios serán gobernados por mayorías absolutas y 14 dispondrán de gobiernos sólidos gracias a las alianzas entre distintos partidos políticos.
Con independencia del signo político por el que se decanten los futuros gobiernos de Artà, Campos, Pollença, Santa Margalida y Sineu; el dominio del Partido Popular en los ayuntamientos de Mallorca es aplastante.
Dominio del PP
La formación conservadora gobernará en solitario en 22 municipios (Alaró, Binissalem, Calvià, Deià, Escorca, Estellencs, Felanitx, Fornalutx, Inca, Lloret, Llucmajor, Manacor, Mancor, Maria de la Salut, Marratxí, Montuïri, Palma, sa Pobla, Santa Eugènia, Santanyí, Selva y Sóller), mientras que en otros siete (Andratx, Búger, Bunyola, Llubí, Sant Joan y Vilafranca) lo hará en minoría o con el apoyo de otras fuerzas políticas.
Tras la 'marea popular' los dominios de la izquierda se circunscriben a los gobiernos de Son Servera, Petra, Algaida, Consell, Campanet, Lloseta, Sant Llorenç, Santa Maria, Puigpunyent y Esporles.
En cuanto a los candidatos de Convergència per les Illes (CxI) que mañana serán investidos como alcaldes de sus municipios encontramos a Joan Carles Verd en Sencelles; Joan Ribot en Ariany; Mateu Ferrà en Banyalbufar; Antoni Salas en Costitx; Bernat Bauçà en Porreres; Bartomeu Lladonet en ses Salines y Francesc Mulet en Valldemossa.