La Talaia de Son Jaumell, ubicada en el municipio de Capdepera, entre Cala Mesquida y Cala Moltó, agoniza ante el estado de abandono al que se ve sometida. Los gabellins ven cómo día a día pierden parte de su patrimonio histórico -un monumento declarado Bien de Interés Cultural- sin que nadie haya tomado de momento ninguna solución.
Año tras año los políticos gabellins piden a las instituciones ayuda para salvar esta torre de defensa costera que se encuentra en pésimo estado de conservación. Así lo ha denunciado la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) que ha instado al Ajuntament de Capdepera y al Consell de Mallorca a adoptar una solución urgente para que la Talaia de Son Jaumell no acabe totalmente derrumbada, fruto de la erosión.
Los vecinos de Capdepera cuentan con un patrimonio de defensa muy importante, pero que está en peligro de desaparición. Esto juega en contra de la imagen turística de la Isla y en concreto del municipio de Capdepera. Según expresan desde ARCA, «esta zona desde el punto de vista paisajístico tiene un gran valor, lo que provoca que centenares de turistas hagan esta excursión para disfrutar del litoral gabelli ». Así, añaden que «en este punto la imagen visual queda empobrecida por el estado de pésima conservación en la cual se encuentra esta torre, que está medio derrumbada».
Capdepera cuenta con tres torres de defensa: la torre Nova del Cap Vermell, la torre esbucada y la Atalaya de Son Jaumell. Estas fortificaciones se encuentran abandonadas. Este año el Ministerio de Fomento otorgó una subvención para restaurar la Torre Nova.