El conseller de Presidència, Albert Moragues, y el propietario de la finca de Son Mut Nou, Montserrat Pons Boscana, firmaron ayer un convenio de colaboración que tiene por objeto ofrecer apoyo técnico y destinar recursos a la investigación, conservación y mantenimiento del banco de germoplasma de higueras autóctonas de Balears.
El Govern también se compromete a actuar como puente entre el banco de germoplasma de Llucmajor y el Centro de Recursos Fitogenéticos del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). El convenio tendrá una duración de tres y un montante de 18.000 euros por ejercicio.
Variedades
La finca de experimentación agrícola de Son Munt Nou, ubicada en sa Marina de Llucmajor, cuenta con una superficie de 11 hectáreas y con tres colecciones de variedades de higuera: una colección de variedades de las Illes Balears, con 198 ejemplares, una colección de 52 variedades de otras comunidades autónomas y otra colección más de 61 variedades de países del resto del mundo. Cada variedad está cultivada en cinco repeticiones.
La finca que gestiona Montserrat Pons Boscana cuenta con ejemplares únicos en la isla de la variedad cucurella , variedades chinas como la tsu-tsu o ejemplares de higueras de la Virgen María traídas desde Egipto y que, según la tradición copta, son descendientes de la higuera que alimentó con sus frutos y cobijó con su sombra a la Sagrada Familia en su huida al desierto.