El fútbol mueve pasiones y, ahora también, procesiones. Ante la celebración el próximo miércoles día 20 de abril de la final de la Copa del Rey entre el F.C.Barcelona y el Real Madrid, el patronato de cofradías de Lloseta han aprobado por unanimidad, y a instancias del párroco del pueblo, Juan Manuel Cózar, cambiar la fecha de la procesión del Silencio que recorrerá las calles del municipio el martes día 19 en lugar del miércoles, como cada año.
La noticia del cambio de fecha se ha corrido como la pólvora entre los vecinos del municipio, que han acogido con estupefacción el cambio de fecha de la procesión. Aunque este diario no ha podido contactar con el párroco, la presidenta de la cofradías de Lloseta, Ana Maria Moyà, explicó ayer que «se trata de una decisión puntual de este año a causa de la coincidencia con la final del partido de fútbol de la Copa del Rey» que se juega a las 21.00 horas.
Votación
Moyà explicó que «durante la primera junta del patronato de cofrades de Lloseta, el rector propuso el cambio de día de la procesión del Silencio y la propuesta se votó y se aprobó por mayoría absoluta».
Con el cambio de día, desde las cofradías de Lloseta también se espera más participación al acto religioso. «Durante los últimos años, la participación en la procesión ha descendido notablemente y si encima coincide con el partido de fútbol aún habrá menos gente por lo que el cambio será positivo», según palabras de la presidenta de cofradías.
Para terminar Moyà fue contundente y aseguró que «era cambiar el día de la procesión o suspenderla y preferimos variar el día».
De esta manera, los actos religiosos previstos en Lloseta se iniciarán este año un día antes de lo habitual. El martes el pueblo vivirá la procesión del Silencio a partir de las 22.30 horas, mientras que el miércoles los cofrades no saldrán. El Jueves Santo la procesión empezará a las 21.30 horas y el Viernes Santo se vivirá el Davallament y la posterior procesión a partir también de las 21.30 horas.