El conseller de Presidència del Govern, Albert Moragues, aseguró ayer que «las variedades de uva Gargollassa y Giró Blanc serán legalizadas durante el próximo mes de abril», que será cuando se permitirá el uso de estas dos variedades autóctonas de Mallorca. Además, Moragues añadió que la producción de vino de estos tipos de uva que no estaban registradas «se podrá embotellar y etiquetar con el nombre de Gargollassa y Giró Blanco».
Así contestó ayer el conseller a las críticas de los bodegueros que denunciaron el jueves que después de diez años de trámites todavía tendrían que esperar otros cinco años más para poder obtener vinos etiquetados de estas dos variedades.
Mejoras
Moragues hizo estas declaraciones durante su visita de ayer a las bodegas de Mortitx, ubicadas al término municipal de Escorca, donde quiso conocer de primera mano las mejoras realizadas en las instalaciones con la ayuda económica del Govern, que han consistido en la construcción de una nave para el almacenamiento de botellas y barricas. El conseller estuvo acompañado por Antoni Ensenyat de las viñas y la enóloga Aurélie Mercier que explicaron ayer que «la producción de vino en Mortitx es de 110.000 litros» y, actualmente, trabajamos para implantar variedades autóctonas».