Síguenos F Y T L I T R

El Govern abre un expediente al primer club de fumadores que se abrió en Manacor

Imagen del local del club de fumadores de Manacor, adjunto a un bar de la localidad. | ultimahora.es

| Manacor |

La Conselleria de Salut ha abierto un expediente al primer club de fumadores de las Balears abierto en Manacor. Investiga si hay posibilidad de ánimo de lucro en la creación de dicho club, un hecho que si se confirmara supondría el cierre del local.

Y es que dicho local era la antigua zona de fumadores de un bar de la ciudad, y que después de la entrada en vigor de la nueva ley se cerró totalmente su conexión con el bar y ahora los clientes salen a la calle y van a comprar al bar para luego consumir en el club, como si de un bar se tratase. Una práctica que ahora la Conselleria de Salut está estudiando. Asimismo los responsables de Salut han requerido a la propiedad del local toda la documentación y los permisos que corresponden por parte del Ajuntament de Manacor. Ahora, una vez abierto el expediente el club manacorí continúa abierto ya que no supone ningún problema para la salud pública.

Hay que recordar que la propiedad del local manifestó que sólo podían entrar los socios del club, previo pago de una cuota anual de tres euros.

Otros clubs

A finales de enero abría el club de Manacor, luego le siguió el de Artà, anexo al restaurante sa Teulera y que se llama Associació Artanenca de Fumadors sa Teulera Sindicat. Este club también contó con la colaboración de Pimem Restauración, un sistema que consiste en la separación física del bar en dos espacios, conectados de una u otra manera para poder servir la bebida y la comida a los fumadores.

El presidente del club de Artà, al igual que el de Manacor remarcan el cumplimiento de la Ley Antitabaco, y ambos advierten que se trata de locales sin ánimo de lucro e independientes de los bares o restaurante anexo.

Por lo que respeta al club de fumadores de sa Pobla, éste sí que se trata de un local totalmente independiente. Uno de los socios fundadores, Joan Antoni Bennàssar, explica que «se trata de un antiguo bar que ya no estaba en funcionamiento y se ha convertido en la sede del nuevo club de fumadores». De esta manera, los socios que forman la asociación usan el local como punto de reunión.

Lo más visto