Las administraciones públicas, al igual que los particulares hacen equilibrios económicos en tiempo de crisis. Por esto, buscan nuevas fórmulas de financiación. El Ajuntament de Felanitx, ha decidido alquilar las cubiertas de los pabellones polideportivos de Felanitx y Portocolom a una empresa privada para instalar plantas fotovoltaicas dedicadas a la generación de energía eléctrica.
Hace dos años, el Bloc per Felanitx presentó una moción en el pleno municipal, que fue aprobada por todos los partidos políticos por qué se hiciera un estudio de viabilidad para alquilar espacios municipales para ubicar placas solares. Aquella propuesta poco a poco se fue materializando y, ahora, ha empezado a dar sus frutos. La primera fase ha consistido en alquilar la cubierta del pabellón polideportivo Guillem Timoner y la zona de aparcamientos, en Felanitx, y, la cubierta del pabellón Toni Peña, en Portocolom.
Ingresos
El alquiler se hace por un periodo de 25 años y un precio de 177.000 euros, lo que supondrá unos ingresos de 7.100 euros anuales para las arcas municipales. Además, la única empresa que se ha presentado al concurso también aportará 14.000 euros más en mejoras para las infraestructuras municipales. Según explica el alcalde de Felanitx, Biel Tauler, «los ayuntamientos debemos buscar ingresos atípicos, puesto que lo que intentamos es suplir un poco la bajada de los ingresos ordinarios cómo pueden ser las licencias de obras o la carencia de financiación por parte del Estado». Si este plan da resultados, no descarta alquilar otros espacios municipales como la zona de aparcamiento del campo de fútbol es Torrentó.