El hospital de Manacor es uno de los centros pioneros al ofrecer a las mujeres embarazadas y sin factores de riesgo importantes, la posibilidad de disfrutar de un parto natural. Es decir, cerca de un 75 por ciento de las mujeres pueden elegir entre dar a luz a sus hijos con anestesia epidural y con las constantes vitales monitorizadas o, en cambio, parir con más intimidad, sin anestesia pero controlando el estado de la madre y del hijo.
Esta segunda opción da más libertad de movimiento a la madre, favorece la lactancia materna y también la recuperación tras el parto. Así sólo se excluirán de la posibilidad de elección las mujeres que precisen cesáreas programadas y las que presenten factores de riesgo previos al parto.
Este hospital es, de hecho, el tercer centro público de las Balears dónde se registran más nacimientos. Hasta el 30 de septiembre pasado se han contabilizado 894 partos, un 3'7% menos que en el mismo periodo de 2008. Con este volumen de nacimientos el hospital es uno de los pioneros en la implantación del Plan de Partos.
El objetivo es que la mujer participe en las decisiones que afectarán su parto, con el asesoramiento del equipo médico. Las embarazadas verán cómo el personal y los medios del hospital se adaptan a sus deseos y a su comodidad.