Tras varios meses de retraso sobre los plazos previstos han comenzado las obras de reforma de la deteriorada carretera del municipio hacia Cala Estellencs. Esta vía necesitaba una intervención después de casi 20 años sin realizarse una reforma.
Bartomeu Jover, alcalde de Estellencs, explica que el proyecto consistirá en la restauración de los bancales que han cedido, así como en la instalación de protecciones de madera y rejilla. Además, se reparchearán los tramos en mal estado y se asfaltará el 50 por ciento de la carretera.
Esta carretera secundaria ya se encontraba en mal estado de conservación, pero las intensas lluvias de los últimos inviernos han acelerado su deterioro. De hecho, también se produjeron desprendimientos, como en muchas carreteras de montaña. Así, se prevé la construcción de un muro de metro y medio para prevenir los desprendimientos.
«El peligro de esta carretera está, bajando, en el lateral derecho; es allí donde se hará la mayor parte de las obras. En el lado izquierdo, no se hace prácticamente nada», explicó Jover.
El proyecto está incluido en el Pla d'Obres i Serveis del Consell de Mallorca y ya estaba previsto comenzar el invierno anterior, pero las lluvias lo impidieron. En verano, tampoco era la época más adecuada.
Por otro lado, el Ajuntament ya prepara los proyectos para ejecutar con fondos del segundo Plan E. Estellencs recibirá 41.000 euros y, entre otros, estudia la implantación de wi-fi en todo el municipio.