El president del Govern, Francesc Antich, reafirmó ayer en el Port d'Andratx el compromiso del Ejecutivo de «seguir colaborando en la cría y repoblación» del cangrejo 'Maja squinado' en Balears, «puesto que se trata de una especie en peligro de extinción».
Antich hizo esas declaraciones en el curso de su visita al Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Limia), que se encuentra ubicado en el Port d'Andratx, y donde se desarrolla ahora esa actuación reproductiva del crustáceo de gran tamaño.
En el Limia hay actualmente 52 parejas reproductoras de este tipo de cangrejo, previamente recogidas en Córcega, que tras ser asistidas para su «mejor reproducción», serán soltadas en las costas de Mallorca y Cabrera, con el fin único de «garantizar la continuidad de esta especie» en el archipiélago.
Por su parte, la consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, quien también visitó ayer las instalaciones del Limia, apuntó que actualmente se trabaja junto con el Gobierno y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) para la ampliación de estas instalaciones, gracias a la adquisición de la 'Casa des Farer', que servirá, a su vez para que técnicos especializados en la materia puedan profundizar en sus estudios sobre la protección del crustáceo.
Entre las diversas actividades que al presente desarrolla el Limia se encuentran la investigación aplicada con nuevas especies y repoblaciones animales, como la que se realiza en el engorde de la corbina 'Argyrosomus regios' en jaulas flotantes.