GUILLEM MAS
El Ajuntament de Manacor retirará el título de hijo adoptivo del municipio otorgado a finales de 1936 al dictador Francisco Franco. La decisión se toma a raíz de una propuesta de la coalición nacionalista PSM-Esquerra-Verds.
Esta moción fue presentada por vía de urgencia en el pleno ordinario celebrado ayer, pero que será debatida y consensuada por la junta de portavoces. El regidor Joan Llodrà fue el encargado de defender la anulación, de manera formal, de la condición de hijo adoptivo de Franco dadas las «circunstancias desgraciadas del año 1936 en Manacor», en clara alusión a la Guerra Civil.
«La muerte del dictador y la posterior transición del régimen en vez de una ruptura, supuso que todas las leyes y disposiciones continuasen vigentes una vez recobrada la democracia», apuntó Llodrà. Y es que según el grupo nacionalista, «una sociedad democrática no se puede permitir honrar a dictadores», remitiéndose a la moción aprobada el pasado 15 de septiembre de 2008 sobre la Memoria Histórica.
En el libro La Guerra Civil a Mallorca. Manacor: la guerra a casa del historiador manacorí, Antoni Tugores menciona la sesión plenaria del Ajuntament de Manacor del 21 de diciembre de 1936, en la que se resuelve nombrar hijo adoptivo a Franco: «El Glorioso Movimiento Nacional que en estos momentos tiene tan brillante actuación patriótica (...) los pueblos todos de la nación, deben al Generalísimo Franco su gratitud por la magnificencia de esta obra regeneradora que acabará con el marxismo paran siempre». Se dejó constancia del nombramiento en un pergamino artístico que se hizo llegar al mismísimo Franco. En el mismo pleno también se nombró hijo adoptivo al coronel Luis García Ruiz, jefe de operaciones del frente de Manacor.
Aunque todo apunta a que el trámite se aprobará por unanimidad de todos los partidos políticos, la junta de portavoces consensuará un texto que será elevado al próximo pleno ordinario de mayo.
El grupo municipal PSM-Esquerra-Verds hubiera preferido su aprobación en la sesión plenaria de ayer, dado el momento simbólico que supone haber conmemorado hace unos pocos días el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales y la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Así las cosas, no habrá impedimentos para que el Ajuntament de Manacor retire el título de hijo adoptivo a Franco dado que tanto el equipo de gobierno del pacto PP-AIPC y la oposición han mostrado, los últimos años, apostar por la reconciliación y la restitución de las víctimas.
Hay que recordar que el alcalde Antoni Pastor (PP) asistió el año pasado al homenaje a las víctimas republicanas, que se celebra anualmente en el cementerio municipal de Son Coletes y que esta edición se llevará a cabo el próximo domingo, día 19 de abril. Pastor también promovió el nombramiento del último alcalde republicano Antoni Amer Garanya.