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El trazado norte de la línea ferroviaria sa Pobla-Alcúdia, el más viable técnicamente

El estudio de alternativas presentado por Mobilitat da mayor puntuación al recorrido paralelo a la carretera y llegada a la entrada del municipio

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Definitivamente el trazado norte para la prolongación de la línea ferroviaria de sa Pobla a Alcúdia es el más viable técnicamente y ambientalmente. Así lo determina el estudio informativo de alternativas presentado ayer por el conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, y según el cual el trazado que transcurre paralelo a la carretera Ma-13 y que llega hasta la entrada del municipio de Alcúdia es el que obtiene la mayor puntuación: 73,32.

El estudio divide el trazado en tres zonas -sa Pobla, Son Fe, Sant Martí y llegada a Alcúdia- y plantea hasta veinte combinaciones de trazado. En sa Pobla, el informe propone cuatro alternativas que no presentan muchas diferencias desde el punto de vista medioambiental. No obstante, sí precisa que la que consume menos territorio y de trazado más recto provoca mayor fragmentación de la parcelas existentes, pudiendo afectar a la producción agraria. El trazado por el Camí de sa Sort Llarga podría ser más apto. En cualquier caso, Vicens mantiene que se tendrá en cuenta la opinión del Ajuntament de sa Pobla.

En la zona intermedia, el estudio presenta dos opciones: norte y sur. Y no hay duda: el trazado norte, paralelo a la carretera sa Pobla-Alcúdia, es el más aconsejable medioambientalmente pese a la oposición del Ajuntament d'Alcúdia. Ninguna de las dos alternativas afecta directamente a zonas protegidas, pero «la incidencia ambiental del trazado sur (que transcurre más cerca de s'Albufera) es más fuerte», según el titular de Mobilitat. De hecho, el trazado sur, al pasar entre dos zonas protegidas deja sólo un corredor de sólo 50 metros, donde topográficamente es difícil hacer pasar un tren.

La llegada del tren a Alcúdia que concluye el estudio como la más óptima tampoco es la reivindicada por el Ajuntament. Obtiene una mayor puntuación la que ubica la estación a la entrada del municipio, en la zona de sa Creu, seguida de la que se aproxima al Port, cerca de la rotonda del Cavall, y, en tercer lugar, la de es Fogueró. El proyecto de 2003 preveía la estación de es Fogueró, pero es la zona más despoblada como para ubicar la estación. Precisamente, el estudio de población es el que propone la estación a la entrada de Alcúdia, donde en un radio de 500 metros la población es de 1.649 habitantes, mientras que es Fogueró es de 120 habitantes y en es Port, de 344. Vicens prácticamente descartó la estación cerca de la rotonda de es Cavall, por su proximidad a la zona húmeda de Maristany. «Llegar a la rotonda de Magic o del Cavall no es cuestión de querer sino de poder». De hecho, la propuesta de Magic que pretendía el Ajuntament no se incluye ni por el trazado norte ni por el sur; técnicamente no es posible.

Ahora, Mobilitat esperará las consultas medioambientales para reafirmar el proyecto. Vicens, que no da fecha de inicio del proyecto, confía en que el Ajuntament d'Alcúdia tenga en cuenta los estudios técnicos para dar luz verde al trazado, que costará entre 70 y 90 millones de euros.

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