Una multa de 1.000 euros por incumplimiento de la sentencia y 1.000 euros al mes, de diciembre de 2008 a mayo de 2009 y 500 euros semanales a partir del junio hasta que finalice el pago de toda la deuda.
Así reza la sentencia que fue leída en el pleno extraordinario del Ajuntament de Montuïri y que obliga a su alcalde, Gabriel Matas (PP), a pagar las deudas que el Consistorio dice que no puede pagar a la empresa Adalmo. El Ajuntament reclamó los servicios de esta empresa para el mantenimiento del Parc Verd y no pagó sus servicios, de unos 20.000 euros, de los que ya se han pagado una parte.
La empresa denunció la situación y el Consistorio manifestó que no tenía liquidez para afrontar el pago. Ahora, el juez señala que si el Ajuntament no puede hacerse cargo de los gastos debe asumirlos el alcalde pagando la cifra antes anunciada.
La oposición -PSM y PSOE- señaló que estos hechos demuestran, una vez más, la mala situación económica del Ajuntament ya que «hay otras empresas más pequeñas que no cobran y no pueden afrontar procesos judiciales para exigir lo que les deben», señaló Joan Verger del PSM.
Por su parte, Guillem Mas (PSOE) manifestó que estos hechos «corroboran la moción que presentamos el último pleno pidiendo las facturas pendientes que tiene el Ajuntament». «Hay que pedir responsabilidades y que Montuïri no sea un referente por este tipo de actuaciones».
Asimismo, el equipo de gobierno municipal anunció que la sentencia ha sido recurrida, por lo que, de momento, el alcalde no tendrá que hacer frente a este pago hasta un nuevo pronunciamiento del juez.
Deudas
Los miembros de la oposición también señalaron que ellos desconocen lo que adeuda el Ajuntament. Verger dijo que «si la situación es tan mala que pidan ayuda al Consell de Mallorca, pero lo que no pueden hacer es seguir engañando al pueblo haciendo obras faraónicas».
Esta situación de impago, como ya anunció Ultima Hora se extiende a otras empresas privadas, así como a pequeños negocios o asociaciones del municipio que hace algunos años que no reciben el dinero.
Y esta denuncia de la empresa Adalmo puede servir de precedente a que sean otras las empresas que ante la falta de pago busquen la responsabilidad del pago en el máximo responsable municipal. Ahora hará falta esperar la sentencia definitiva para saber si Matas deberá asumir los impagos.