Preservar la raza de las ovejas blanca y roja mallorquinas es uno de los objetivos de la Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern balear.
Técnicos de la Conselleria y de la Universidad de Córdoba realizaron ayer labores de extracción y congelación de semen de estos ejemplares, en la explotación ganadera de Can Perot des Pou Nou, para disponer de una reserva genética de estos animales en peligro de extinción.
En un corral de la finca, los técnicos provocaron la eyaculación de un cordero por medio de una vagina artificial, que cuenta con un tubo colector para recoger el semen, previo contacto con una oveja en celo.
Una vez conseguida la muestra, el semen pasa de los 37 a los 5 grados en un proceso de congelación gradual para no afectar a la calidad de los espermatozoides. Después se almacenan congelados en nitrógeno a -196 grados.
Estos tubos de muestra serán enviados a las universidades de les Illes Balears, Madrid y Córdoba para formar parte de los bancos genéticos existentes para salvaguardar la raza de un desastre o plaga que pueda hacer peligrar su existencia.
Se considera que una raza está en peligro de extinción cuando se contabilizan menos de 10.000 ejemplares. Éste es el caso de la oveja mallorquina, ya que blancas hay registradas 9.000 y rojas, 2.800. En Menorca se contabilizan 3.000 autóctonas y la de Eivissa es la que está más en peligro con 200 ejemplares.
Estas tareas de preservación también se han llevado a cabo en Menorca y la semana que viene en Eivissa, según informó la consellera Mercè Amer.