El Ajuntament d'Inca sólo aplicará la mitad de la subida de la tasa de basuras que impone el Consell de Mallorca para el próximo año 2009. De esta manera, los vecinos de la ciudad sólo verán incrementada la factura en un 4'5 por ciento y no en un 9'8 por ciento como propone la institución insular. Desde el Ajuntament informaron de que «de esta manera, una familia que pagaba 160'89 euros durante el año pasado, con la subida que se aplica desde el Ajuntament tendrá que pagar unos 168'13 euros, mientras que si se aplicara la subida del Consell se tendrían que abonar unos 14 euros más con respecto al año anterior».
Por otra parte, el Ajuntament de la ciudad de Inca estudia también la posibilidad de poder fraccionar los pagos de la factura correspondiente a la tasa de basura. De esta manera, se analiza la viabilidad y los mecanismos necesarios que se deben poner en marcha para que los vecinos de la ciudad puedan pagar la factura cada mes, cada tres meses o cada año, según convenga más a los ciudadanos. Así, desde el Consistorio se quiere poner una nueva medida para ayudar a la economía de las familias de la ciudad.
Por otra parte, fuentes del Consistorio informaron también de que «para poder cubrir los gastos de la nueva tasa de basura que impone el Consell de Mallorca se tendría que aplicar una subida del 5'6 por ciento, aunque sólo aplicamos la subida del IPC». Esta medida se lleva a cabo para no castigar las economías familiares de los vecinos de Inca y porque «a pesar de la subida de población que supone unos 1.000 habitantes más por año, se prevé incinerar la misma cantidad de toneladas que los años anteriores por lo que no se deberá pagar más».
Esta previsión de incinerar la misma cantidad de toneladas viene dada gracias a la puesta en marcha de la recogida selectiva, ya que la recogida de vidrio y cartón ha aumentado de forma considerable en la ciudad y ayuda a poder facturar menos quilos en la incineración.