Aproximadamente 10.000 personas, desde 37 pueblos, participarán este fin de semana en la vigésimo novena edición de la Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana. Coincidiendo con el segundo domingo de septiembre, la Associació d´Antics Blauets organiza la nueva edición, cuyo lema este año es 'Sí a la naturaleza'. El presidente de la asociación, Gabriel Ferragut, destaca además que este año se cumple el cincuentenario de la muerte del poeta Llorenç ´Riber i Campins, cuya memoria estará presente en la celebración.
La llegada de los peregrinos al monasterio está previsto que se produzca a partir de las siete de la mañana. A partir de ahí, tendrá lugar la ofrenda de todos los pueblos a la Virgen y una eucaristía que encabezará el obispo.
Previamente, las miles de personas participantes habrán recorrido una larga distancia: casi 60 kilómetros para los que salgan de Campos. Aunque, sin embargo, los más madrugadores serán vecinos de Valldemossa, que saldrán del pueblo a las 18 horas del sábado.
La organización tiene preparados tres mil kilos de fruta para los participantes, además de un dispositivo especial de protección civil y sanitario para atender cualquier incidencia. Además, los peregrinos tendrán camisetas identificativas, una pequeña linterna y una pulsera reflectante. En la presentación de la subida intervinieron además el conseller de Presidència del Consell, Cosme Bonet; el director general de Relaciones Institucionales del Govern, Santiago Florit y el presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora. Las tres instituciones colaboran con la marcha.