Síguenos F Y T L I T R

Las canciones de sa Marjal convierten en fiesta las reivindicaciones de derecho de paso por la costa

Más de un centenar de personas asisten al II Festival de la Cançó en Son Servera, siendo los ganadores Penyes Netes Band

La playa de sa Marjal reunió a más de un centenar de personas que acudieron al festival para también reclamar el derecho de paso. Fotos: P. PELLICER

G. MAS/J. SITGES

Más de un centenar de personas presenciaron el II Festival de la Cançó para reclamar el derecho de paso por la zona marítimoterrestre de la costa y por los caminos públicos del interior de Mallorca. La playa de sa Marjal, en la Costa dels Pins de Son Servera, volvió a ser el escenario escogido para reivindicar, a base de música, el derecho de paso irrenunciable que pertenece a todos por igual. El grupo manacorí Penyes Netes Band se alzó con el primer premio en esta segunda edición del festival y obtuvieron los 1.000 euros de premio. Sebastià Bassa y Sebastià Sansó interpretaron una versión del mítico tema s'Estalella de Tomeu Penya.

Más calidad musical

De todos modos, los miembros del jurado reiteraron que la elección del ganador fue difícil. Todos los grupos, que en la tarde de ayer actuaron en un escenario vestido con pancartas que rezaban «La costa és de tots» o «Cap privilegi», dejaron un buen sabor de boca al público. No eran pocos los que comentaban que había «mejorado la calidad de las canciones y también de las letras».

Los siete grupos que se presentaron a concurso reunían componentes de todas las edades y las jovencísimas «Nines de Binissalem» impresionaron a todos con su versión de «Na Catalina de plaça». Además de los grupos que se presentaron a concurso también actuaron Llunàtiques, ganadoras del primer certamen, y el cantautor valenciano Pau Alabajos.

La Plataforma Pro Camins Públics i Oberts, el PSM, l'Obra Cultural Balear, Esquerra, Entesa per Mallorca, el Lobby per la Independència y la veintena de entidades convocantes estuvieron presentes a través de sus representantes, quienes bajo el lema «La costa és de tots» ofrecieron melón, agua y vino blanco a todos los asistentes al festival.

El grupo manacorí versionó bajo el título de Sa Porcella la canción s'Estalella de Tomeu Penya. Una letra que les valió el primer premio y que decía así: Quina vergonya seria / pes Llevant i pes Ponent / sa Marjal ple de ciment / per construir-hi i fer piscines. Ni Matas ni Pedro J's / ja està bé de corrupció / que sa gent des «Círculo» / té embullades ses idees. I noltros es mallorquins / des pla i de sa muntanya / cuidam s'aigua que mos banya / salvem sa Costa des Pins.

Lo más visto