Síguenos F Y T L I T R

Más de 20 kilómetros de ruta convierten la Victòria de Alcúdia en un reclamo para los senderistas

Un total de cuatro itinerarios perfectamente señalizados recorren la montaña, que es la finca más grande de Mallorca

Un nutrido grupo de vecinos participó en la excursión por la montaña de la Victória. Foto: M. NADAL

|

El Ajuntament de Alcúdia, junto con el Consell de Mallorca y el Govern, tiene decidido incentivar el turismo a la montaña de la Victòria, la finca pública más grande de Mallorca. Con este objetivo, las instituciones inauguraron ayer los nuevos itinerarios que recorren unos 20 kilómetros de la montaña y pasan por los puntos con más valor natural, cultural y patrimonial de la Comuna de la Victòria.

El alcalde, Miquel Ferrer, acompañado por el director insular de Medi Ambient del Consell, Francesc Cladera, además del gerente de Ibanat, Domingo Bonnín, recorrieron a pie junto a unas 50 personas del municipio una de las rutas que se han creado. A la llegada a la barrera del Coll Baix, Ferrer declaró que «el esfuerzo vale la pena sólo para poder observar los paisajes que se ven durante el recorrido». El alcalde destacó el buen trabajo del Consell en la señalización de las rutas: «Todo está perfectamente indicado y los visitantes podrán disfrutar de la excursión». Cabe destacar que los diferentes recorridos sólo se pueden realizar a pie o en caballo, ya que el paso de motos y quads está prohibido.

Estos nuevos itinerarios han sido creados dentro del proyecto Camina per Mallorca que impulsa el Consell. «El objetivo de estas rutas y otras actuaciones que llevamos a cabo en la Victòria es la de dar valor a la montaña porque es un privilegio para Alcúdia poder tener la finca pública más grande de Mallorca y la tenemos que potenciar», acabó Ferrer. Por su parte, Francesc Cladera, explicó que «se han arreglado los antiguos caminos existentes y se han señalizado con palos direccionales, balizas y seis paneles informativos que disponen de un mapa». En total, la institución insular ha invertido unos 45.200 euros en el proyecto.

Al acto de inauguración de las rutas, también estuvo presente el jefe de Icona y actual miembro del consejo de administración del Ibanat, Mateu Castelló, que durante años se encargó del mantenimiento de la finca de la Victòria.

Lo más visto