El equipo de gobierno del Ajuntament de Llucmajor espera aprobar de forma inicial el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el mes de enero. De esta forma, se cerraría un camino iniciado en el año 1997 cuando se comenzaron los trabajos para revisar el planeamiento urbanístico del municipio, que data de 1984.
El pleno municipal que se desarrolla hoy dará luz verde al documento de avance, es decir, al primer esbozo del PGOU, que lleva varios años redactado. Junto a la aprobación en el mes de octubre del Catálogo de Bienes Inmuebles, se ultiman los trámites administrativos previos.
Así, el concejal de Urbanismo, Joan Jaume Mulet, espera que en enero vaya a pleno la aprobación inicial del Plan General. Una vez se haya producido, se iniciará un periodo de exposición pública de un mes para que cualquier implicado pueda presentar alegaciones al documento. A partir de ahí, se tendrá que producir la aprobación provisional y el documento se remitirá al Consell para su última revisión. Durante todo este proceso, el urbanismo de Llucmajor entrará en una situación atípica ya que las nuevas licencias se concederán de acuerdo al planeamiento más restrictivo de los dos planes, del vigente del 84 y del nuevo de 2007.