Este año, en concreto, las corporaciones locales han presentado al Consell de Mallorca proyectos de obras de infraestructura por valor de 41'6 millones de euros para incluir dentro del Pla d´Obres i Serveis de 2008. Esta cantidad, cada año más elevada, pone de manifiesto que los ayuntamientos aún tienen deficiencias en infraestructuras y que sus presupuestos no dan para grandes obras.
Las ayudas del Pla d'Obres i Serveis -del 30 por ciento de subvención en el caso de ayuntamientos más grandes y del 90 por ciento en el caso de los más pequeños- constituyen para algunos ayuntamientos la única vía de inversión cada año. Pero ni tan siquiera el organismo insular puede hacer frente a la avalancha de proyectos.
«Es totalmente imposible», indicó ayer a este diario Joan Font, director insular de Cooperació Local. El presupuesto del Pla d'Obres i Serveis del próximo año rondará los 11 millones de euros, de los ocho ya están comprometidos en proyectos plurianuales y convenios. «Quedan tres que no llegan para contentar todas las peticiones», agregó Font.