El claro en el bosque. Éste es el proyecto que ayer ganó el concurso de ideas para la construcción del futuro Museo de las Ciencias, la Tecnología y las Artes de Mallorca, que ocupará la antigua central de GESA en Alcúdia y que promueven el Consell de Mallorca y el Ajuntament d'Alcúdia. Alonso Hernández y asociados, un despacho de arquitectos de Pamplona, ha realizado el diseño vencedor, que ha superado a otros once aspirantes. El coste del proyecto será de 21 millones de euros, una financiación que todavía no está cerrada pendiente de futuras ayudas.
El museo es una de las apuestas más ambiciosas del Pla Territorial de Mallorca (PTM). La central fue la primera área de reconversión en la que se puso a trabajar el departamento de Ordenació del Territori una vez aprobado el PTM en 2006.
El jurado del concurso de anteproyectos, que se reunió ayer y que dio a conocer al ganador por la tarde, destacó de El claro en el bosque su «equilibrio» y «la proporción entre los diferentes elementos arquitectónicos», además de su integración con «la zona boscosa». El diseño también defiende las conexiones con el Puerto Deportivo de Alcúdia y el núcleo residencial de Alcanada. El edificio central del futuro museo se conserva con pequeñas alteraciones.
El museo será un espacio expositivo mixto que incluirá talleres característicos de la época industrial en Mallorca, además de una biblioteca y un auditorio. La torre mayor de Alcúdia, la caseta del ingeniero o la antigua cantera, que se reconvertirá en un anfiteatro para espectáculos al aire libre, completan el proyecto.
El diseño debía ser respetuoso con el edificio original, diseñado por Ramón Vázquez Molezum e inaugurado en el año 1955. La central se construyó a iniciativa del Instituto Nacional de Industria. El plan especial de reconversión prevé la recuperación de 90.000 metros cuadrados del terreno que ocupaba la vieja central, además de un espacio municipal de 1.000 metros cuadrados que facilita un acceso directo al mar y que incluye una torre de defensa del siglo XVII.