Centenares de personas recorrieron las calles de Inca con motivo de los 400 años del milagro de la venerada imagen del Sant Crist, que se cumplieron ayer día 29 de septiembre, y se realizó la procesión para conmemorar este milagro que, según dice una acta notarial, la imagen del Sant Crist sudó sangre durante tres días en el interior de la iglesia del hospital.
El local donde tuvo lugar este acontecimiento es actualmente el salón parroquial de Santa Maria la Major. Según una investigación, 400 años atrás el recinto se cerró para evitar suspicacias y, a pesar de esto, el Sant Crist continuó sudando abundantemente.
Antes de la procesión, el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, presidió una misa en la parroquia de Santa Maria la Major. La procesión realizó el recorrido idéntico al del Viernes Santo, y participaron tanto penitentes con vestido de nazareno como ciudadanos corrientes.
Cabe destacar que el aniversario del milagro del Sant Crist nunca se había celebrado. Este año la Junta de la Confraria del Sant Crist, con la ayuda de la Asociación de Confraries y de diferentes entidades, se propuso divulgar la historia del milagro del Sant Crist.
Esta historia cuenta que las autoridades cerraron el recinto intuyendo que podía ser un milagro que la imagen sudase sangre, y después de tres días contemplaron que el sudor continuaba manando de la imagen del Sant Crist. Se dice que fue mucha la gente que acudió a ver aquella maravilla, atraída por un fenómeno tan inexplicable como impactante.
Por otra parte, se realizarán diferentes actos conmemorativos, como una exposición en el Centre d'Exposicions de Inca, abierta hasta el 30 de septiembre, que incluirá ornamentos y una historia fotográfica de la figura. También se celebrará una comida de hermandad el 6 de octubre. A lo largo del 2008 continuarán las actividades con la presentación de un libro y la actuación de la Orquestra Simfònica de Balears.