«Desde UM de Alaró pediremos al resto de portavoces de los partidos realizar una reunión para ratificar la Ley Antitransfuguismo que se firmó en Madrid en 1998». Estas fueron las palabras del portavoz de UM en Alaró, Antoni Rebassa, después de que el número dos en las listas, Bernardí Homar, presentara su dimisión como regidor de UM el pasado martes y pocas horas después anulara la renuncia para poder conservar el escaño y pasar al grupo no adscrito.
Por esta razón, Rebassa explicó que «propondremos una junta de portavoces para evitar el primer caso de transfuguismo en Alaró y pediremos que el pleno acepte la renuncia como regidor de Bernardí Homar que, según nuestro entender, es totalmente válida. Así, podrá entrar otro regidor de nuestra lista porque todos los miembros tienen el mismo derecho a formar parte del Ajuntament».
UM quiere evitar que Homar apoye al PP, que gobierna en minoría, facilitándole un gobierno estable, ya que los conservadores sólo necesitan a un edil para tener mayoría. En la oposición quedaría el PSOE con tres ediles, UM con uno y PSM con uno, sin posibilidad de presentar una moción de censura.
Ayer por la tarde, Antoni Rebassa se reunió en la sede de UM de Alaró con la presidenta del comité local, Rosa Fajardo, y con el diputado de UM Josep Melià. Después de la reunión, Melià aseguró que «para ser coherentes con el pacto antitransfuguismo, el PP debe incluir en el orden del día la renuncia de Bernardí Homar a pesar que haya presentado la anulación de su renuncia». Aún así, Melià dijo que «es un caso único jurídicamente hablando y no está regulado en que momento la renuncia ya es válida, aunque si partimos desde el punto que Homar presentó su dimisión libremente y todos los partidos han firmado el pacto antitransfuguismo, queremos pensar que se aceptará la dimisión».
Los problemas dentro de UM de Alaró empezaron ya a principios del mes de agosto cuando empezaron las primeras desavenencias entre los miembros del partido, «aunque a día de hoy aún no sé cuales son estas desavenencias», según dijo el portavoz Antoni Rebassa.
El número dos de UM ya presentó su renuncia como regidor al partido en tres ocasiones desde mediados de verano, «pero después de mantener reuniones con Homar acataba los acuerdos del partido y decidía no renunciar», según dijo la presidenta del comité local, Rosa Fajardo. Además, Fajardo también habló de las reuniones que Homar mantuvo con los portavoces del PSM y del PP, y explicó que el regidor «había confundido los términos porque nunca le dimos carta blanca para tener reuniones con los otros portavoces para intentar llegar a acuerdos políticos. Dentro de todos los partidos hay una jerarquía y él no era la persona adecuada para intentar crear un pacto».