El Ajuntament d´Son Servera ha puesto en marcha una ambiciosa campaña de normalización lingüística en diferentes sectores. La medida está dirigida a fomentar el uso del catalán en un municipio eminentemente turístico y con gran presencia de inmigrantes. El objetivo es favorecer el aprendizaje de la lengua a los recien llegados y a todos aquellos residentes que no la utilizan. Desde el Ajuntament se quiere conseguir que la lengua propia tenga el mismo uso que la estatal.
La nueva campaña está dirigida a sectores sociolingüísticos muy específicos pero cruciales para la normalización en todos los ámbitos. Ayer, la regidora de normalización lingüística, Carme Nebot, y el técnico, Jaume Perelló, presentaron los pormenores de este plan que abarca cuatro ámbitos.
Uno de los sectores donde se llevará a cabo una importante labor es el de la hosteleria. Según explicó Perello, se trata de fomentar el uso del catalán en la rotulación y material impreso de los hoteles de la zona costera a través de ayudas a los empresarios. La normalización también se extenderá a la presentación de material en las ferias turísticas internacionales.
La campaña contempla la creación de una aula de aprendizaje que estará abierta unos días a la semana con material que fomente la normalización y un tutor semanal.
También ha habido un acercamiento a las casas regionales que han mostrado una buena predisposición para intercambios culturales y cursos de catalán.
Otro de los ámbitos a los que se aplicará la campaña es a comercios y empresas. El Ajuntament pone a su disposición el servicio lingüístico.