El Ajuntament d´Andratx podrá hacer efectivo el cobro de todas las multas de tráfico que se pongan en el municipio. Gracias a un convenio con la Conselleria d´Economia del Govern, la administración autonómica se encargará de la ejecución de todos los expedientes sancionadores.
En la actualidad, la Policía Local de Andratx carece de capacidad ejecutiva. Es decir, los agentes ponen la multa, pero no existe una capacidad real de exigir el pago a los infractores. La regidora de Seguridad Ciudadana, Isabel Alemany explica que «aquí, salvo la tasa de la grúa, era voluntario pagar las multas, los policías las ponían pero si no se querían abonar pues no podíamos hacer nada». A partir de ahora la situación será distinta. Una vez esté publicado el acuerdo de colaboración en el Boib, el pago será exigido por vía ejecutiva a los infractores.
El convenio, que aún tiene que ser ratificado por el pleno del Ajuntament, contempla que toda la tramitación se desarrollará desde el Govern. Por cada una de las sanciones cobradas, la administración autonómica recibirá 38 euros, cantidad que se queda en 22 si el pago es voluntario; el resto de la multa pasará a las arcas municipales.
Igual para todos
La regidora de Seguridad señala que se trata de «un paso importante» para que las multas sirvan como coacción a los malos conductores y no como «una forma de hacer clientela por parte del concejal de turno. Ahora serán iguales para todos». Además, según Alemany, esta medida supone «un reconocimiento de la labor de la Policía Local». «Hasta ahora su labor era papel mojado, ponían multas que no servían para nada. Ahora verán que su trabajo tiene un fin. En ningún caso era presentable que en el año 2007 no se pudieran cobrar las sanciones», añade. La edil señala que no se trata de una medida con ánimo recaudatorio: «se trata de funcionar como lo hacen todas las administraciones normales», concluye.