Ante los temores expresados por los familiares de los usuarios del Centro de Día ante la municipalización del servicio y la implantación del pago de nuevas tasas que avanzó ayer Ultima Hora, la delegada de Serveis Socials, Catalina Riera, ha anunciado que la intención del Ajuntament es «optimizar los recursos mientras llevamos a cabo un estudio de precios y número de usuarios».
Riera se mostró «sorprendida» por las críticas de los familiares. La delegada informó que «el transporte gratuito era una mejora presentada por la Cruz Roja cuando se hizo cargo de la concesión y hay que recordar que no todos los centros de día realizan el transporte gratuito».
La delegada afirma que «los servicios que ofrece Serveis Socials siempre han tenido una tasa a pagar». Por ello, desde el departamento se estudia establecer un precio que todo el mundo pueda pagar según los ingresos familiares. Con todo, Riera apunta que «quien no pueda pagar el transporte recibirá una ayuda en este sentido o bien será gratuito».
De esta manera, se está estudiando la imposición de una tasa de transporte según el número de usuarios y la disponibilidad de sus familiares para transportar a los usuarios, «con el objetivo de optimizar al máximo los recursos».
Cabe recordar que los familiares de los usuarios del Centro de Día de Manacor han solicitado una reunión con la delegada Catalina Riera para tratar de esclarecer el posible encarecimiento de los servicios del centro.
Desde el Ajuntament se quiere tranquilizar a los familiares dejando claro que primero se estudiará la viabilidad de cobrar el servicio de transporte de los usuarios, aunque se ofrecerán ayudas para las familias más necesitadas.
La municipalización del Centro de Día no afectará a la calidad del servicio antes ofrecido por la Cruz Roja, según la delegada Catalina Riera.
La nueva gestión por parte del Ajuntament todavía se está estructurando por lo que se pide paciencia a los familiares, para que esperen a tener definida la nueva gestión que llevará a cabo el departamento de Serveis Socials y sus técnicos en el Centro de Día de la ciudad de Manacor.