La aprobación por parte del Consejo de Ministros del paquete de obras complementarias al proyecto de trasvase de sa Costera por valor de 13 millones de euros, no incluye el proyecto de conducción del agua hasta el municipio de Deià valorado en cuatro millones de euros más.
Aunque Madrid ya había rechazado esta conexión, el Govern del PP aseguró que asumiría su coste y el pasado mes de abril, el entonces consejero de Medio Ambiente, Jaume Font, y el alcalde de Deià, Jaume Crespí, firmaron un protocolo entre la Agencia balear de l'Aigua y el ayuntamiento para la mejora del suministro de agua para la localidad, mediante una tubería de 9'6 quilómetros que permitiría llevar hacia el pueblo el caudal de sa Costera. La conexión, el proyecto de la cual ya está redactado se tenía que hacer entre el depósito del Camp de sa Mar y Deià, atravesando fincas privadas y bajo tierra por la carretera MA-10.
El proyecto prevé la conducción de hasta 1.000 metros cúbicos diarios de agua en Deià mediante una cañería de pequeño diámetro. El alcalde de Deià, Jaume Crespí, aseguró que no le sorprendía que no se hubiera incluido este apartado y recordó que por ello ya se había firmado un protocolo con el Gobierno balear para su ejecución. Crespí ya ha pedido una entrevista con Francesc Antich para plantear el proyecto y ver si el ejecutivo mantiene el compromiso para llevar adelante un proyecto que solucionaría definitivamente las carencias hídricas que sufre Deià muchos veranos.
Según el alcalde, «para solucionar el problema del agua en nuestro pueblo no hay otra solución, sobre todo a largo plazo» y recordó que «aunque el coste de la infraestructura puede parecer muy elevado, ésto es debido a que, por evitar un impacto importante, la conducción se hará bajo la carretera de Sóller en Deià y la vía se debe dejar en condiciones».