CARMEN RUIZ DE GALARRETA/J.M.S.
El Partido Popular ha perdido fuelle en la Part Forana, pero continúa siendo la fuerza mayoritaria, muy por delante del partido socialista. Del recuento de concejales, se desprende que el PP ha conseguido 292 concejales en los municipios de Mallorca, 39 más que en las elecciones de hace cuatro años en que logró 253. De hecho, el grupo conservador es el único que tiene representación en todos los ayuntamientos de Mallorca y el que más ha crecido en número de ediles.
Inca y Calvià, con 12 regidores, serán los ayuntamientos con mayor representación del PP la próxima legislatura. Les seguirá Marratxí, con 11, que también ha obtenido mayoría absoluta y, con 10, Llucmajor, Manacor y Santanyí. De estos tres, sólo el último no necesita pactos para gobernar. En el otro extremo, esta Costitx, donde el Partido Popular sólo ha obtenido un regidor.
El PSOE en solitario tendrá 127 concejales repartidos por las diferentes corporaciones de la Isla, aunque el número se eleva a 148 si se tienen en cuenta los socialistas que se han presentado en coalición con otros partidos. Con estos resultados, el PSOE crece muy poco. Cosme Bonet, secretario de Organización del PSOE, destacó que en estas elecciones «se ha consolidado nuestra implantación territorial». Aún así, hay pueblos que se les resiste como Petra, Ariany o Porreres.
En Calvià, se produce una pérdida muy significativa de dos concejales, aunque por otra parte en Muro, que tenía dos, gana otros dos. El tener la Alcaldía da votos, está claro. Andratx es otro de los municipios donde los socialistas han sacado rentabilidad a los escándalos urbanísticos del municipio. En Sant Joan, además, han entrado por primera vez y tienen la posibilidad de formar gobierno. Duele al PSOE especialmente la pérdida de votos en Alaró o Binissalem.