La zona del Raiguer ha dado durante años los mejores artesanos del zapato de Mallorca. Sus gentes han aprendido el oficio de sus antepasados y lo han traspasado de generación en generación. Este ha sido el caso de la familia Coll, que en 1966 consiguió el reto de fundar George's. La marca elabora desde hace años sus zapatos a mano. De forma tradicional, la horma se esculpe a partir de un bloque de madera y la piel es trabajada por artesanos.
ÀNGELS HERNÀNDEZ
La marca de calzado George's, con sede en Inca, ha recibido el apoyo del sector del calzado mallorquín así como del Govern balear y la Cámara de Comercio después de que apareciera en prensa una noticia difundida por la agencia Efe en relación a la quema de zapatos españoles e italianos por parte de las autoridades Chinas de la provincia de Zheijiang a causa de un supuesto problema de calidad.
Todo parece indicar que podría tratarse de un boicot a los productos extranjeros después de que a finales de diciembre cinco de las principales marcas de zapatos de Zheijiang, lideradas por la marca Aokang, recurrieran contra los aranceles del 16'5% impuestos por la UE a China. Esta posibilidad fue apuntada ayer por Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que restó importancia a la quema de zapatos y aseguró que se trata de «una actuación aislada de dimensión reducida», que «en ningún caso» está relacionada con los ataques que sufrieron dos fábricas de calzado chino en Elche en 2004.
Desde la empresa, el gerente y responsable de la calidad del acabado del producto, Joan Coll, manifestó que «sus zapatos destacan precisamente por su calidad» y que «la empresa nunca ha recibido ninguna queja de sus clientes, ni españoles ni extranjeros». De hecho, las relaciones comerciales con China siguen en marcha y George's enviará el 15 de enero una remesa de 150 pares.
El Govern, a través de Rosa Estarás, manifestó ayer su apoyo a la empresa y defendió la buena calidad de sus zapatos. Idéntica fue la reacción de la Cámara de Comercio. Su presidente, Joan Gual de Torrella, se puso ayer en contacto con el propietario de la empresa para manifestarle su apoyo y ofrecerle su ayuda. Desde el departamento de Comercio Exterior de la cámara se llevarán a cabo las gestiones oportunas para averiguar lo sucedido el pasado viernes en China. Esta ayuda ha sido aceptada por la empresa. «Intentaremos averiguar qué ha pasado», dijo Coll.
La gerente de la Asociación de Fabricantes de Calzado (AFACA), Margalida Coll, ayer también quiso constatar que «la calidad de los zapatos fabricados por George's es sobradamente conocida. Es una marca con mucha tradición y Jordi Coll, su propietario, todo un maestro artesano».