GUILLEM MAS
La Vila celebró ayer la festividad de su patrona, Santa Bàrbara, con buñuelos, mistela y baile popular en la Plaça Major. Los actos festivos comenzaron sobre las 10 de la mañana con el encuentro de las bunyoleres en el local parroquial para iniciar la elaboración de los tradicionales buñuelos que después se comieron por la tarde. Medio centenar de mujeres prepararon la pasta y frieron estos postres para todos los vilafranquers. Después de freirlos, los colocaron en garbells adornados con mata. El tono lúdico y festivo fue la tónica principal de la jornada matutina.
La novedad de este año fue la Tronada de Santa Bàrbara a cargo de la Batucada Jove de Vilafranca, que desde lo alto del campanario simularon con sus tambores los truenos y relámpagos de una tormenta, de la cual también es patrona Santa Bàrbara. Ya a las 19 horas de la tarde, los vilafranquers llenaron la Parroquia de Santa Bàrbara para honrar, en misa, a la patrona del pueblo, teniendo lugar el tradicional baile de la Oferta a cargo de la agrupación lcoal Vilafranca Balla i Bota, junto con la entrega de las insígnias a los Donants de Sang.
Una vez acabado el oficio, los asistentes se dirigieron hasta la plaza Major para disfrutar de la tradicionabunyolada regada con mistela. Los corrillos de vecinos degustaron estos deliciosos postres que con la mistela consituyen un excelente gusto para los paradares. Justo después, en la misma plaza se celebró un baile popular a cargo del grupo local Vilafranca Balla i Bota.