La consellera de Presidència del Govern de les Illes Balears, Rosa Puig; el alcalde de Pollença, Joan Cerdà (UM-UNPI) y la regidora de Servicios Sociales y Residencia, Margalida Reynés (PP-UMP), colocaron ayer la primera piedra del futuro centro de día de Pollença. En el mismo edificio, se habilitarán ocho habitaciones dobles que permitirán ampliar la residencia de ancianos de Pollença, acogiendo por primera vez personas no válidas porque el nuevo recinto carecerá de barreras arquitectónicas.
Las obras de construcción del nuevo edificio han sido adjudicadas a la empresa Construcciones Crespí y tienen un plazo de ejecución previsto de 12 meses.
La residencia de la tercera edad ocupará el sótano y la primera planta del nuevo edificio que ocupa un solar municipal situado justo en frente de la actual residencia, junto al centro de salud. La residencia está íntegramente financiada por el Ajuntament de Pollença con un presupuesto de 1.483.743,80 euros y tendrá capacidad para 16 personas, además de una cocina y una lavandería preparadas para dar servicio interno y externo de modo que se podrá ampliar la ayuda domiciliaria con un servicio de comida a domicilio y otro de lavandería.
Por su parte, el centro de día, con capacidad para 30 personas, tiene un presupuesto de 600.000 euros y está financiado íntegramente por el Govern de les Illes Balears a través de la Conselleria de Presidència.La dotación y gestión de las nuevas instalaciones correrá a cargo del Ajuntament de Pollença.
La regidora de Residencia, Margalida Reynès, recordó que la construcción del centro de día formaba parte del programa electoral de la coalición PP-UMP y fue uno de los compromisos incluidos en el pacto de gobernabilidad de Pollença que firmaron el president del Govern de les Illes Balears, Jaume Matas, y el alcalde Joan Cerdà. Destacó que «la idea principal de este proyecto es la de satisfacer las necesidades de las personas». «Ha llegado la hora de cuidar a los que cuidan», añadió.
La consellera destacó el papel social que cumplen los centros de día y explicó que el proyecto que les propuso el Ajuntament de Pollença es un proyecto «magnífico» por el espacio que ocupa junto a la residencia. El alcalde Joan Cerdà dijo que es una obra «histórica» para Pollença.