E.E.
El tránsfuga Joan Thomàs se contradijo anteayer en su declaraciones
como imputado ante la Fiscalía Anticorrupción al declarar que «yo
no cambié de opinión. El que sí lo hizo fue Isidre Cañellas», en
referencia a su decisión en el pleno de julio de votar a favor del
convenio firmado entre Nigorra y el alcalde Carlos Delgado para
recepcionar las urbanizaciones de Golf Santa Ponça y Nova Santa
Ponça, desmarcándose de la decisión de UM, partido en el que
militaba, de no aprobar un convenio que UM cosideraba desfavorable
tanto para las urbanizaciones como para el municipio.
Las actas de las reuniones del comité local de UM de Calvià, del que Thomàs era el secretario, del 14 de septiembre del 2004 y del 24 de mayo de 2005 reflejan las dudas de Joan Thomàs de recepcionar las urbanizaciones. Concretamente afirmó, y así lo indican las actas, que veía «poco probable» al ser un tema «espinoso y conflictivo» y «estamos a años luz de llegar a un acuerdo» en referencia al convenio para recepcionar las urbanizaciones.
Frente a este repentino cambio de postura por parte del tránsfuga el concejal de UM Isidre Cañellas ha mantenido a lo largo de la legislatura su decisión de recepcionar las urbanizaciones, pero no de aceptar el convenio firmado entre Nigorra y Delgado por 1'9 millones de euros, «al no garantizar los recursos mínimos para poner en condiciones óptimas las urbanizaciones, ni favorecer al resto del municipio, ya que el Ajuntament debería destinar sus recursos a las urbanizaciones de la familia Nigorra y dejar de lado el resto de municipio. Es un acuerdo que perjudica al municipio y no deja a las urbanizaciones en perfectas condiciones». La cifra que los técnicos municipales solicitaron para la recepción era de 2'6 millones de euros, 700.000 euros más, que la familia Nigorra se negó a aceptar, obligando de esta forma a las familias del municipio de Calvià a pagar 300 euros para hacer posible esta recepción.
El grupo del PSIB en el Consell de Mallorca defenderá en el próximo pleno del 5 de septiembre una moción para que la institución insular inste al concejal tránsfuga de Calviá, Joan Thomàs, a dimitir de sus cargos y reclame también al alcalde, Carlos Delgado, la destitución del edil que dejó UM para pasar al grupo mixto. El portavoz de los socialistas en el Consell de Mallorca, Andreu Crespí, dio a conocer ayer la propuesta que se debatirá en la sesión plenaria del próximo 5 de septiembre, en la que también se aboga por una modificación de la Ley Electoral «que imposibilite futuros casos de transfuguismo político». Para Crespí, casos como el de Thomàs, que dejó su partido para apoyar al PP y permitir unas urbanizaciones, son inaceptables.