Reforzar la seguridad ciudadana es, sin duda, uno de los pilares fundamentales del equipo de gobierno del Ajuntament de Manacor que dirige el alcalde Antoni Pastor. A pesar de que ayer tomaron posesión de su cargo un total de 14 nuevos agentes de Policía Local que cubren las actuales vacantes hasta completar una plantilla de 80 policías; estas no son suficientes para cubrir las necesidades de la capital del Llevant. El déficit policial es precisamente una de las realidades que ayer fue confirmada desde la misma Policía Local de Manacor. «Un municipio con las características, complejidad y número de habitantes como Manacor precisa de una plantilla de 120 agentes. Ahora, 80 policías son insuficientes», confirmó ayer el inspector en jefe de la Policía Local de Manacor, Antoni Sureda.
Ayer, el alcalde de Manacor, Antoni Pastor y los delegados de Interior, Antoni Frau y Turisme, Bernat Amer, entregaron las placas a los nuevos agentes. Diez de estos efectivos pasarán a estar al servicio del Ajuntament y los otros cuatro serán destinados a núcleos turísticos durante los meses de temporada estival. Porto Cristo, s'Illot y Cales de Mallorca tendrán una patrulla permanente que vigilará estos nucleos costeros. El alcalde alabó la labor de los nuevos policías en el sentido de que son «piezas fundamentales de la convivencia ciudadana» y aprovechó para reclamar a los nuevos agentes que «estén cerca de los ciudadanos y que trabajen para Manacor».
Por su parte, el inspector jefe vinculó la partida de los policías hacia otros destinos y la consiguiente aparición de plazas vacantes han dejado plazas vacantes a la ley de mobilidad. Sureda manifestó que muchos agentes «optan por reclamar una plaza en Palma por situación geográfica». En cualquier caso Sureda apuntó la posibilidad de aumentar la plantilla de la policía en breve ya que «se han reclamado ocho nuevas plazas de interinos y uno de turístico». Pese al déficit en el número de agentes policiales que arrastra la capital del Llevant, el Ajuntament de Manacor no ha dudado en realizar un enfuerzo para dotar al cuerpo de seguridad local con un completo equipo antidisturbios. Chalecos antibales, escudos, cascos y un equipo adecuado para las patrullas móviles son un conjunto de refuerzos materiales que mejoran la imagen y refuerzan la seguridad de los policias locales. Este conjunto de medidas no ha sido suficientes para evitar que la Policía de Manacor experimente constantemente un éxodo de agentes que se marchan, sobretodo, a Palma. Una mejor remuneración podría ser el motivo del constante goteo de partidas. En los últimos dos años se han marchado más de una decena de agentes que tenían plaza en Manacor.