El ansiado instituto de educación Secundaria de Son Fangos de Manacor padece un nuevo contratiempo. La construcción del centro educativo se retrasará como mínimo medio año más mientras la ciudad es testimonio de una grave masificación de las aulas. El Ajuntament de Manacor en pleno se vio obligado a aprobar una modificación puntual de las Normas Subsidiarias porque, según la Conselleria d'Educació, la altura máxima prevista es insuficiente para construir un instituto. Esta modificación derivó en fuertes críticas por parte de los grupos de la oposición aunque finalmente votaron a favor al entender que el instituto «es prioritario».
El alcalde Antoni Pastor reconoció que «habremos perdido tiempo por un fallo», pero advirtió que el Ibisec «no nos lo había comunicado y nosotros desconocíamos las recomendaciones». Por su parte, el regidor de ALM-UM, Miquel Àngel Grimalt, instó al pacto a «no cometer más errores en la construcción de futuros centros escolares, tal y como ya sucedió con el instituto de Porto Cristo». La modificación de la normativa urbanística aprobada ayer prevé que la altura permitida en el solar calificado como de equipamientos educativos sea de 14 metros de altura y no de 10 como estaba previsto inicialmente. El proyecto de la Conselleria es de planta baja y dos pisos superiores y hace que una altura de 10 metros sea insuficiente para construir el edificio.
Según el grupo mayoritario de la oposición, la modificación del planeamiento que ayer se aprobó «se tendría que haber realizado aprovechando el cambio de normas de la recalificación de terrenos de Son Fangos», aseguró Grimalt. Desde ahora, los trámites que seguirá la modificación hasta su aprobación definitiva durará medio año.