Esta es la tercera vez que el juzgado ha ordenado al alcalde Bernat Coll (PSOE) el cierre de la fábrica de hormigón son Tey, conocida también como son Figuerola, que se encuentra situada en el polígono industrial sin disponer la licencia de instalación necesaria para funcionar. De esta manera, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado contra la inactividad del Ajuntament, que no ha cerrado la planta.
La sentencia pone de manifiesto la «inactividad flagrante» del Ajuntament «ante esta petición absolutamente legítima y esto constituye una inactividad administrativa no sujeta a la legalidad». Esta no es la primera vez que el juzgado declara la existencia de inactividad por parte del Ajuntament. El año pasado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma ya ordenó al alcalde que tenía que pagar una multa de 600 euros a la semana durante seis meses si en un plazo de treinta días hábiles no ordenaba el cierre de esta planta. Esta multa quedó en suspenso después de que la empresa alegara.
Ahora la juez tiene en cuenta los informes del arquitecto municipal y el secretario del Ajuntament que señalan que es imposible la obtención de esta licencia. El alcalde se refirió a la sentencia: «No sé si hemos recurrido. Estamos a punto de tener permiso. Ahora tenemos licencia de actividad y mientras no se recepcione el polígono no le podremos dar permiso municipal». «No sé como no están avergonzados (refiriéndose a la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado) ellos tienen plantas dentro rústico sin permiso», añadió.