«Lo que se ve se aprende. Lo que está bien aprendido, nunca se pierde». Con estas palabras, la delegada de Cultura del Ajuntament de Manacor, Maria Antònia Mercant, presentó ayer la nueva campaña de normalización lingüística que ahora impulsa el Ajuntament bajo el lema «Transmet la teva herència. Utilitza la nostra llengua», una iniciativa encaminada a fomentar el uso de la lengua catalana «ambiciosa» y «multidisciplinar» para que incida en el sector deportivo, comercial y artístico. La campaña también se divulgará a través de la televisión de Manacor.
La campaña de normalización es un proyecto que nace a tres años vista y pretende, entre otros objetivos, «potenciar las raíces culturales». La iniciativa empezará a materializarse a partir del próximo mes en el ámbito deportivo. «Deixa que el català també jugui» es el lema. El volei, el basquet y el fútbol iniciarán la campaña. «Está previsto instalar las pancartas con el lema de la campaña en los recintos deportivos y, en general, en todos los espacios donde se practican estos deportes», explicó la directora en funciones del departamento de Normalització Lingüística, Susanna González, que junto a Magdalena Gelabert, directora de la Fundació Alcover, son las impulsoras de la iniciativa.
Para introducir los vocablos del catalán en el ámbito deportivo también se repartirá material didáctico, se harán talleres de juegos deportivos y sesiones prácticas justo antes de los entrenamientos. En vistas al año 2006, la campaña abrazará deportes como el ciclismo, el tenis o la hípica. La campaña también se extenderá al ámbito comercial. El último año se trabajará el atletismo, el judo y la gimnasia artística.