Ni latas, ni papel albal, ni bollería. La merienda de los alumnos del colegio público Porta del Moll de Alcúdia se compone de alimentos sostenibles dietética y ecológicamente. En lugar de bolsas de plástico, emplean tarteras reutilizables y para la bebida botellas de plástico fáciles de rellenar. En cada aula tienen papeleras aptas para el reciclaje, un proceso que dominan a la perfección.
El colegio Porta del Moll servirá de ejemplo a otros centros escolares de Mallorca en lo que se refiere a la calidad de la educación medioambiental que imparte.
El centro ha sido seleccionado por el Consell Insular de Mallorca junto a otros siete colegios de la Isla como centro pionero en la implantación de los principios incluidos en la Agenda Local 21 para las escuelas.
Desde el año 2000, el colegio Porta del Moll de Alcúdia, cuenta con una comisión de Medio Ambiente en la que están integrados alumnos, maestros, profesores y representantes del Ajuntament. La comisión marca anualmente la política de educación medioambiental en el centro que versa en cada curso sobre un tema específico; en 2004-2005, sobre las energías alternativas.
A lo largo de estos últimos cinco años se han trabajado distintos aspectos de la educación medioambiental, aspectos que empiezan a dar sus frutos y que han llamado la atención del Consell de Mallorca que ha seleccionado el colegio Porta del Moll como centro pionero en el plan de implantación de la Agenda Local 21 en las escuelas. A finales de este año, el centro preparará una memoria de las actividades realizadas.