Las aguas de Portocolom podrían esconder uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mediterráneo occidental. Un patrimonio, de valor incalculable, que está a punto de perderse a causa de las obras del dragado de Portocolom que llevará a cabo la Conselleria de Obres Públiques del Govern Balear. Estos son los argumentos empleados por el Grupo de Ornitología Balear (GON) para justificar la denuncia ante la fiscalía de estas obras.
«El proyecto puede acabar con los restos arqueológicos, de hecho ya se han identificado restos con más de 2.200 años de antigüedad y incluso ánforas de los siglos XVII y XVIII», aseguró el grupo ecologista. Añaden que «la ley es my clara en este sentido y prevé duras penas para los responsables públicos que, sabiendo de la existencia de yacimientos, autorizan obras que podrían dañarlos o destruirlos». Así y en este caso el inicio de las obras, según el GOB, «seria ilegal ya que los restos han estado documentados hace más de tres años por los expertos y las diferentes instituciones están al corriente».
El GOB pide al Consell Insular que «paralice las obras por incumplimiento de la ley y que se hagan prospecciones serias para rescatar un patrimonio de valor incalculable». Según el propio proyecto éste tiene como objetivo «la mejora ambiental del puerto». En opinión del grupo ecologista «esta afirmación no tiene ningún fundamento técnico ni científico. De hecho abre la puerta a más instalaciones portuarias que podrían transformar la fisonomía del puerto natural más grande de Mallorca declarado Lugar de Interés comunitario».