El pleno de la Mancomunitat de Mallorca aprobó por unanimidad una moción presentada por los ayuntamientos de Vilafranca y Llubí, mediante la que reclaman al Consell de Mallorca que les «exima» de pagar la cuota anual del servicio de bomberos. En la actualidad, y desde 1986, los municipios de la Isla aportan el uno por ciento de su presupuesto ordinario para el servicio de bomberos.
Los integrantes de la Mancomunitat hacen esta reclamación al considerar que están en «desventaja económico respecto a las zonas costeras de Mallorca». En la moción se especifica que municipios con más recursos económicos «han ido creando cuerpos de protección civil para llevar a cabo labores de prevención como limpiezas forestales, mejora de caminos o vigilancia», mientras «los municipios que no tienen las mismas disponibilidades financieras se han tenido que limitar a hacer actuaciones puntuales».
En la moción se especifica que «si bien es cierto que en el Pla sólo se generan el 9 por ciento de los siniestros que cubre el servicio de bomberos, existen también muchas zonas de riesgo y, por tanto, un amplio campo de actuación», que «precisan de más control y de más actuaciones para evitar futuras situaciones de riesgo».