El Ajuntament de Costitx, a través de su alcaldesa Maria Antònia Munar, se ha dirigido a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, para reclamar la devolución a Balears de al menos dos de las tres piezas arqueológicas de bronce conocidas como los «caps de bou», halladas en Costitx en 1894 y actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La propia alcaldesa anunció en el pleno municipal de ayer que ha realizado esta petición en nombre del Ajuntament, y explicó que es la cuarta vez que lo hace tras las peticiones hechas también como alcaldesa en 1979, 1983 y 1986. Se da la circunstancia de que el PSM, en la oposición, había anunciado que presentaría ayer una moción en este sentido. Tras explicar sus gestiones, Munar se negó a debatir la moción del PSM por considerar que los acuerdos que proponía el texto ya se habían llevado a cabo.
La alcaldesa explicó que lo que le ha llevado ahora a realizar la petición de nuevo es que «parece que hay síntomas de apertura en este sentido», tras el anuncio de la devolución a Catalunya de parte del archivo de la Guerra Civil, y al «nuevo talante de Zapatero». Munar explicó las gestiones realizadas desde 1979 y se mostró confiada en conseguir la devolución «de al menos dos de las piezas, puesto que para el Museo Arqueológico Nacional no supondría una pérdida irreparable para su fondo quedarse con una de las tres piezas». Además, la alcaldesa afirmó que «nos sentimos legitimados» para solicitar la devolución. «Aunque agradecemos la compra que realizó en su momento el Museo Arqueológico, el dinero utilizado era también de los habitantes de Balears y Costitx», dijo.
Los «caps de bou» son tres piezas de bronce a tamaño casi natural de la época talayótica. Las cabezas están fundidas de una sola pieza, con los rasgos cincelados y las orejas y los cuernos soldados. Fueron descubiertas en 1894 en el santuario de Son Corró, en Costitx. El propietario de la finca y descubridor, Joan Vallespir, las vendió por 3.000 pesetas al Museo Arqueológico Nacional, después de haber sido ofrecidas al mismo precio a las instituciones insulares.