Ayer tuvo lugar en el salón de actos de la Sala de Palmanova, en el municipio de Calvià, la presentación de la I Jornada Técnica del comercio y de la oferta complementaria, cuyo objetivo es crear un fórum de análisis y debate entorno a estos dos sectores. Entre las conclusiones derivadas de estas primeras jornadas destaca la petición del sector de comercio y oferta complementaria de la existencia de una regulación del todo incluido. Otras conclusiones aportadas después de las distintas conferencias, debates y mesa redonda ha sido «el mejorar la formación, la calidad y se ha expuesto que el modelo turístico actual no está acabado, pero debe mejorarse y reciclarse», los distintos ponentes han estado deacuerdo en que «estas pequeñas mejoras resaltan que un destino turístico tenga más importancia que otro».
También se ha logrado una unanimidad en que la promoción del municipio debe realizarse de forma conjunta, tal como ha llevado a cabo el Ajuntament, al promocionar el área de Comercio la oferta complementaria, conjuntamente con otros sectores, en distintas ferias. La iniciativa de estas jornadas se incluye dentro de un programa iniciado por el Consistorio para impulsar la calidad del municipio. El acto inaugural de la jornada ha sido presidido por Josep Aloy, director general d'Ordenació Turística de la Conselleria de Turisme del Govern; Josep Bestard, director general de Turisme del Consell Insular de Mallorca e Isidre Cañellas, primer teniente de alcalde de Comercio del Ajuntament de Calvià, cuya área ha sido la encargada de organizar el evento. Entre las distintas actividades se han realizado distintas conferencias a lo largo de todo el día de ayer.
Javier Macías inició el ciclo de conferencias con su exposición titulada «Pasado, presente y futuro del Comercio tradicional y de la oferta complementaria. Los nuevos retos», a la que siguió Perspectivas de futuro para el modelo turístico de sol y playa», a cargo Eugeni Aguiló y Onofre Martorell. La tercera de las conferencias «El comercio y la oferta complementaria: estrategias de negocio. La calidad como un reto» fue realizada por Pep Lluís Sastre, Eva Subirá y Miquel Hernández. El ciclo finalizó con «Incidencia del todo incluido en el negocio de la oferta complementaria. Análisis y propuestas», por Juan Travé y Eduardo Suárez del Real. En la actualidad Calvià cuenta con 3.000 comercios y negocios dedicados a la oferta complementaria.