Los molinos, la iglesia de Sant Pere y las cruces de término son algunos de los principales elementos de interés histórico de Búger, que ahora protege el catálogo de bienes patrimoniales. El conseller d'Ordenació del Territori del Consell, Bartomeu Vicens; el alcalde Manuel Patiño; y el director insular de Patrimoni Històric del Consell, Joan Josep Mas, dieron ayer a conocer este documento. Búger es uno de los pocos municipios de Mallorca que tiene catálogo patrimonial. Según indicó Vicens, de los 52 municipios de la Isla, sólo 17 tienen este catálogo aprobado. Entre ellos se incluyen, además de Búger, Calvià, Deià, Lloseta, Marratxí, Manacor, Maria de la Salut, Muro, Palma, Santa Eugènia, Santa Maria, Sóller y Valldemossa.
Vicens señaló que «todos los municipios de la Isla tendrían que tener ya el catálogo y aquellos que no lo tengan aprobado no podrán realizar modificaciones en sus Normas Subsidiarias». Por otra parte, destacó el hecho que un municipio pequeño como Búger ya cuente con su propio catálogo patrimonial: «Se tiene que destacar el esfuerzo del alcalde y el Ajuntament, que con pocos recursos se ha puesto al día con esta cuestión».
El catálogo, que ha contado con una subvención de 17.142,85 euros del Consell, dará una serie de facilidades a aquellos propietarios de bienes protegidos ya que podrán recibir ayudas para su rehabilitación. Así, el conseller quiso resolver cualquier duda de los vecinos señalando que «hay una gran inquietud cuando hablamos de catalogar. Es que es una garantía para acceder a ayudas y que el Ajuntament garantice que se harán de manera adecuada».